¿Cuál es la diferencia entre karate y kung fu?

¿Cuál es la diferencia entre karate y kung fu?

octubre 28, 2020 0 Por Víctor María

Para aquellos que no están interesados ​​en las artes marciales, kung fu y karate pueden parecer términos intercambiables. Pero si hay una diferencia entre el karate y el kung fu, se mostraría más en sus orígenes y filosofías. La próxima vez que alguien use el término incorrecto para describir uno de estos dos estilos de artes marciales, infórmele sobre las diferencias entre los dos, como se muestra a continuación.

¿Qué es el karate?

La diferencia entre kárate y kung fu también es muy visible en el lado del kárate. El Karate se originó en Japón y se desarrolló a partir de las artes marciales indígenas Ryukyuan. Las artes marciales de Ryukyuan fueron influenciadas por el kung fu, en particular la grulla chillona de Fujian, y se introdujeron oficialmente en Japón a principios del siglo XX, cuando Japón anexó el reino de Ryukyu. De hecho, la palabra «karate» traducida originalmente como «mano china» expresaba la idea de que era un arte marcial que se originó en China.

El kárate comenzó como un sistema conocido como «te», aunque quienes lo practicaban a menudo tenían sus propios métodos. Gichin Funakoshi, el fundador del Shotokan Karate, es ampliamente aceptado como la persona que introdujo y popularizó el karate en el país. El estilo se puede practicar como arte, defensa personal o deporte de combate. Su enfoque principal, especialmente en el kárate tradicional, es el autodesarrollo, aspecto que marca la diferencia entre el kárate y el kung fu. El Karate también promueve las nociones de perseverancia, valentía, virtud y liderazgo.

Dentro del karate, hay tres tipos de entrenamiento: kihon (básico o fundamental), kata (formas) y kumite (lucha). Generalmente se dice que el arte es más lineal en sus movimientos, lo que significa que las técnicas hacen avanzar a sus practicantes, creando así un impulso hacia su objetivo. El karate se considera un arte marcial ofensivo y se centra más en atacar a un oponente.

Digamos que existen algunas diferencias entre el karate y el kung fu. Sin embargo, aquí hay una similitud importante entre los dos. De hecho, ofrecen una serie de beneficios físicos y mentales a sus estudiantes.

¿Qué es Kung Fu?

En realidad, el kung fu se usa para describir generalmente cualquier habilidad, estudio o disciplina lograda a través de las artes marciales chinas, pero no necesariamente un estilo específico de arte marcial. Piense en el kung fu como un término general para formas como kung fu, tai chi o shaolin wing chun. Cada una de estas formas ya marca una diferencia entre el karate y el kung fu. El término kung fu es una palabra compuesta de «trabajo» o «realización», y «hombre» o una palabra con una variedad de significados, dando a «Kung-fu» una serie de interpretaciones. Sin embargo, en general, este es un logro que tomó mucho tiempo y energía y que alguna vez se usó para describir el proceso de entrenamiento del cuerpo, la mente y perfeccionamiento de sus habilidades.

Comúnmente, los movimientos en kung fu serían de naturaleza más circular. Esto significa que los practicantes cambian el peso hacia los lados, en lugar de dar un paso hacia adelante (como en el karate), y se trata más de reaccionar a los ataques, lo que nuevamente te da una diferencia entre karate y kung. -fu. De alguna manera, el kung fu puede ser más útil en situaciones en las que estás en modo defensivo, luchando con tu oponente. Estos movimientos circulares también hacen que el kung fu parezca más fluido y elegante, razón por la cual el kung fu a veces se conoce como uno de los estilos «suaves» de las artes marciales.